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Incongruencia metropolitana

El portal Infopública ha señalado en un informe escrito por José Alejandro Godoy, las contradicciones de la respuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima  con respecto a la certificación que se requería par iniciar la construcción de El Metropolitano. Reproducimos el informe:

 

Metropolitano: Las incongruencias en la versión de Protransporte sobre la aprobación de Estudio de Impacto Ambiental

Jueves, 28 de Mayo de 2009 12:38

José Alejandro Godoy

 

 Luego de la denuncia de Infopública sobre la construcción del Metropolitano sin Estudio de Impacto Ambiental, la única reacción de Protransporte, empresa municipal encargada de la obra, ha sido señalar que el Banco Mundial aprobó su Estudio de Impacto Ambiental, explicación que no constituye un descargo razonable frente a la información presentada en este portal. El sábado 23 de mayo de 2009, el diario El Comercio publicó una nota a partir de lo presentado por Infopública, en la que señaló que “En un escueto informe, Pro Transporte aseguró que su estudio ambiental base fue evaluado por la Oficina de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial, la cual, dicen, es independiente del equipo del proyecto que financió parte de la obra. “[Dicha oficina] señaló que el proyecto cumplió con los estándares de salvaguardas ambientales del banco, que el plan de manejo ambiental cubrió las etapas del proyecto y que se incluyó lineamientos para proteger áreas de valor cultural”, señalaron”.

La versión de Protransporte tiene severas incongruencias. La primera de ellas es que el Banco Mundial no es una entidad competente para aprobar instrumentos de gestión ambiental que permitan obtener un certificado válido para la construcción de una obra, de acuerdo con la legislación peruana.

La segunda inexactitud tiene que ver con la supuesta independencia de la Oficina del Banco que vio el Estudio de Impacto Ambiental. En realidad, la entidad multinacional validó un documento necesario para un préstamo que iba a otorgar a la comuna limeña, siendo parte interesada en la realización del Corredor Segmentado de Alta Capacidad. Pero la mayor contradicción se halla en la propia respuesta que el Banco Mundial remitió al colectivo vecinal Salvemos Barranco. Mediante comunicación del 11 de marzo de 2009, el Director para la Región Andina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, refirió que la Municipalidad Metropolitana de Lima elaboró y aprobó sus estudios de impacto ambiental y, posteriormente, envió a la Oficina de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial dichos documentos para su verificación. Esta respuesta confirma que ninguna entidad ambiental independiente y competente para emitir una certificación ambiental emitió un documento que certifique que el proyecto del Metropolitano cumplía con los requisitos requeridos por la legislación ambiental peruana. Por su parte, a través de una carta de fecha 20 de mayo de 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo, la otra entidad que otorgó un préstamo a la Municipalidad para la obra – por un monto de S/. 157’500,000.00 -, a través de su asesor de Relaciones Externas, Guillermo Miranda, indicó que la Municipalidad llevó a cabo los estudios de impacto ambiental, sin precisar que los mismos fueron aprobados por la autoridad peruana ambiental competente. El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, indicó que Protransporte prepararía un comunicado oficial sobre este tema, el cual, al cierre de esta nota, no se ha presentado.

Urge una respuesta clara de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dados los elementos de juicio presentados.

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